en Torelló

Actividades paralelas

11 de Noviembre

CLÀUDIA GALICIA Y LAURA ORGUÉ: MÁS ALLÁ DE LA NIEVE

Mesa redonda

Hora: 16:15h
Lugar: Cinema El Casal
Organiza: Fundació Festival de Cinema de Muntanya de Torelló, Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX
Intervienen: Clàudia Galicia y Laura Orgué
Modera: Maria Guixà (Catalunya Radio)

Las dos deportistas catalanas comparten la pasión por el esquí de montaña y a través de su experiencia profesional también conoceremos la vertiente poliédrica de las dos: las carreras de montaña en el caso de Laura y la BTT por lo que respecta a Clàudia.

Clàudia Galicia (Torelló, 1986) empezó su trayectoria deportiva ganando la carrera Titan Desert de MTB en los años 2013 y 2014. A partir de entonces, y para entrenar, reprendió el esquí que había practicado de pequeña compitiendo en carreras de esquí de montaña. En 2017 se ha proclamado campeona del mundo en la modalidad de Sprint Race y en la Copa del Mundo ha obtenido el tercer lugar de la general, además de un segundo puesto en el Campeonato del Mundo por equipos.

Laura Orgué (Igualada, 1986) se inició muy pronto en la competición, básicamente en el esquí de fondo. Campeona de España entre 2006 y 2015, ha participado en 3 Olimpíadas, obteniendo un 10º lugar en la carrera de 30 km en Socchi. En esquí de montaña ganó el campeonato del Mundo de Cronoescalada de 2015. También compite en carreras de montaña, donde ha ganado la Copa del Mundo de Km Vertical de 2012 al 2015 y la Skyrace de 2015. Después de superar algunas lesiones, ha vuelto con fuerza en 2017 y se ha impuesto en numerosas competiciones.

16 de Noviembre

UN PAS MÉS

Audiovisual

Hora: 21:00h
Lugar: Teatre Cirvianum
A cargo de: Sílvia Vidal

SILVIA VIDAL nos explica su última gran aventura.

Verano de 2017. Apertura en solitario de la vía Un pas més (A4/6a+, 535 metros) en la pared de Xanadu -Arrigetch Peaks-, Alaska. Un aislamiento absoluto de 53 días en la montaña, transportando 150 kg de equipo y material, 17 días viviendo en la pared en un remoto valle de Alaska. Una historia de soledad, naturaleza salvaje, miedos, incertidumbres y vivencias que marcan un antes y un después de esta aventura.

Silvia Vidal es una de las mejores representantes de la escalada de bigwall a nivel mundial. Sus inicios fueron en las paredes más próximas -Montserrat, Montrebei, Terradets- para pasar más tarde a Yosemite, Karakorum o Patagonia, a menudo acompañada de Pep Massip en la apertura de largas vías con muchos días de permanencia en la pared. Poco a poco ha ido encontrando su espacio que, en estos momentos, es la escalada de dificultad y en solitario, a la búsqueda de la aventura y el compromiso. En este punto se sitúan las aperturas de "7 d'espases" al Casttle Peak, "Naufragi" en una pared del Kailash Parbat o "Espiadimonis", una ruta de 1.500 metros en la pared de la Serranía Avalancha, en la Patagonia chilena.