Incluso para los más descreídos, a veces alguna fuerza, llamémosle destino para limitar el alcance de lo que nos ocupa, nos pone delante a personas y situaciones inesperadas. Una de estas felices coincidencias, una de las que más recordaremos de la larga historia del Festival, es la del "descubrimiento" de Pere Casanellas. Una persona que no pedía que lo fuera, incluso al comienzo del proceso del documental que sus amigos le han dedicado era especialmente reacio a su difusión, pero que aun así, con algún pequeño empujón de esos que lo han conocido, aquí nos lo hemos encontrado, irradiando el carisma, sabiduría y sencillez que enamoró a los autores del documental que nos ha unido .

En este país nuestro que nos gusta decir que nos conocemos todos, que en el alpinismo, como en otros ámbitos, contamos personas, hazañas y lo registramos en nuestra memoria colectiva, la brillante historia de Pere había pasado desapercibida. Por la distancia, por su humildad, por las décadas que llevaba sin volver a la Osona que le vio nacer, concretamente en una casa muy cercana al Ter, en Manlleu. Esta proximidad al río le impulsó a manejar la canoa, y la del Pirineo a hacer ya de niño alguna ascensión como la del Taga. Del resto de la historia, de cómo fue a Suiza, de cómo casi por casualidad acabó en una cabaña en el Tesino que ha convertido en un hogar, a caballo entre el Mont Blanc y el Cervino, de cómo ha vivido una vida llena, siempre ligado a la montaña como alpinista, guía y monitor, y de su filosofía de vida, trata Pedro – A Life in The Mountains. Un documental hecho con cariño, que ha servido de vehículo, de catalizador de este encuentro, de ese pequeño regreso que nadie, ni él mismo, esperaba.

Esta edición hemos conocido a una gran persona primero, pero que esconde, por modestia y porque en él esto es un placer cotidiano, a un gran alpinista. El Capitán, Aconcagua o Cho Oyu, son algunos de los hitos que el paso firme de Pere, que aún conserva sólo viéndole bajar las escaleras del Cirvianum, ha recorrido en una prolífica vida en armonía con la montaña y la naturaleza.

Encantados de conocerte, Pere.