Sophie Lavaud, the Final Summit es la gran ganadora de esta edición. La película dirigida por el suizo François Damilano ha sido galardonada con el Gran Premio Vila de Torelló y Flor de Nieve de Oro de esta edición, y también se ha llevado el Premio Boreal y Flor de Nieve de Plata al mejor guión. El jurado ha distinguido el documental por su "honestidad desarmante a la hora de describir y seguir todo el proceso" que narra el ascenso de Lavaud al último de los 14 ochomiles del planeta, "una inmersión extraordinaria" en el mundo del alpinismo donde se destaca "el valor de la humildad y el riesgo de este deporte" para mostrar la legendarios del alpinismo mundial.

El segundo galardón, el Premio BBVA y Flor de Nieve de Plata al mejor filme de montaña ha sido para Marmolada-Madre Roccia de los realizadores italianos Matteo Maggi y Cristiana Pecci.

El Premio Grandvalira y Flor de Nieve de Plata al mejor filme de deportes de montaña lo ha ganado Big Water Theory, del realizador francés Emile Dominé, por "la gran calidad narrativa" de un montaje que muestra cómo la kayakista Nouria Newman intenta el reto de ser la primera mujer que hace uno de los descensos más difíciles del mundo, en el Karakorum.

El Premio Quadpack Wood y Flor de Nieve de Plata a la mejor película de cultura de montaña se la ha llevado la producción iraní Mrs. Iran’s Husband, de Marjan Khosravi, con una fotografía "excelente" y una realización "sobria" que documenta de forma metafórica la sociedad patriarcal.

La película austríaca Via Sedna, de Ramona Waldner y Alexander Brugger, ha ganado el Premio F.E.E.C. y Flor de Nieve de Plata a la mejor fotografía por la expedición en velero que protagonizan ocho mujeres entre La Rochelle hasta Groenlandia. El jurado también ha distinguido con dos menciones especiales a The Ice Builders, de Francesco Clarici y Tommaso Barbaro (Italia), y Magda, de Adela Kaczmarek (Polonia).

Como cada año, el público del Festival también ha expresado su voluntad y ha decidido premiar, por votación popular, con el Premio Cervesa del Montseny y Flor de Nieve de Plata a la mejor película +Xtrem Le Grand Saut, del francés Mathieu Rivoire. Por último, Everest Invaders (Jean-Michel Jorda, Francia) ha ganado el premio Mountain Wilderness al montaje que mejor resalta la defensa de los espacios naturales.

Los filmes ganadores de la 42ª edición del Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló se han dado a conocer este sábado 23 por la noche durante la gala de clausura del certamen, que un año más ha contado con la coorganización de BBVA y la Fundació Antigues Caixes Catalanes.